Muebles y Juguetes - Propuesta Pikler

EMMI PIKLER


La doctora húngara Emmi Pikler (1902-1984) desarrolló una propuesta para los niños de 0-3 años enfocada en el desarrollo neuropsicomotor a partir del movimiento libre:

la creación de un vínculo afectivo entre el niño y el adulto;

los movimientos en los que el niño se puede mover libremente.

Según Pikler, el bebé es un sujeto capaz y singular, en condiciones de interactuar desde el nacimiento. El desarrollo de su método de propuesta es resultado de las observaciones y las investigaciones realizadas durante años y actualmente aplicadas en centros de acogida y escuelas de educación infantil de muchos países.

Las fases de cuidado, que se refieren a cambios de ropa, alimentación, baños y preparación para el sueño son oportunidades excelentes para establecer un contacto consciente. Más que eso, el adulto debe invitar al niño a participar activamente en los cuidados.

Los padres pueden colaborar con las conquistas del bebé permitiendo que explore un ambiente seguro y acogedor, preparado especialmente para él y con los juguetes adecuados. De esa manera, el niño puede aprender por sí mismo a dominar sus movimientos, por intermedio de la experiencia del error, volviéndose así cada vez más autónomo y autosuficiente.


ELEMENTOS LÚDICOS Y MUEBLES 
INSPIRADOS EN LA PROPUESTA PIKLER*
*TODAS las fotos son elementos, juguetes y muebles producidos por el Taller Giramundo!



ARCO DE BARRAS
Dispositivo de escalada para niños. Puede ser utilizado como limitador de espacio.



CAJAS DEL BEBÉ
Conjunto de cajas que permiten el movimiento libre de exploración del espacio, apoyos y desvíos con obstáculos.



CABALLETE/CABALLETE DOBLE
Para pintar y desarrollar la expresión visual y artística.




CIRCUITO DE MOTRICIDAD 1
Elemento para desarrollar con amplitud los movimientos de aquellos pequeños que están iniciando la fase de exploración del espacio a través del gateo/andar. Los elementos son móviles y facilitan crear una combinación diferente de estructuras que se encajan en cualquier lugar. Además, se puede ampliar uniendo otros elementos como plataformas y rampas.



CIRCUITO DE MOTRICIDAD 2
Elemento para desarrollar con amplitud los movimientos de aquellos pequeños que están iniciando la fase de exploración del espacio a través del gateo/andar. Los elementos son móviles  y facilitan crear una combinación diferente de estructuras que se encajan en cualquier lugar. Además se puede ampliar uniendo otros elementos como plataformas y rampas. Está constituido por 4 elementos: Plataforma, rampa, rampa con alfombra y rampa de barras.



CONJUNTO DE CAJONES
Conjunto de cajones que permiten, además de almacenar diversos materiales, el movimiento y la integración del niño con el fin de trabajar los conceptos de dentro, fuera, poner, sacar, empujar, llevar, entrar, salir, etc.




ESCALERA BALANCÍN
La escalera balancín es un juguete multifuncional. Ofrece numerosas oportunidades para que los niños que aún gatean puedan experimentar los movimientos. Además, hasta 4 niños pueden disfrutar juntos de las oscilaciones y los movimientos del juguete, que se convierte en un balancín cuando se invierte.



BARANDILLAS
Barandilla de protección para los niños. Permite diferentes experiencias de configuración del espacio. Elemento que posibilita y ayuda los primeros apoyos y movimientos del bebé.



LABERINTO
Óptima experiencia de movimientos y descubrimiento de espacios para los niños pequeños. Puede ser colocado en diferentes lugares. Compuesto por una larga extensión y 2 túneles cortos que se pueden combinar en diferentes posiciones.



TRIÁNGULO DE ESCALADA
Estructura de madera con barras que permite el apoyo y la movilidad para subir, bajar, escalar, etc. El aparato se suministra completamente montado. ¡Basta con desplegar, apoyar y jugar! Los elementos y accesorios, como rampas y escaleras, enriquecen la experiencia! El plano inclinado desarrolla las habilidades motoras del niño y la coordinación de los movimientos necesarios para la experiencia rápida de deslizamiento.
Pequeño: para niños de hasta 2 años y medio / Grande: para niños de hasta 6 años.




CAMBIADOR
Cambiador resistente con cajones y escalera. Se puede instalar en cualquier lugar.. Esta alta estructura garantiza la seguridad del niño que aún gatea y le posibilita su relación con la actividad de cambio de pañales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gusta? Envia a los demás que les gustaría y/o deja un comentario!