martes, 29 de noviembre de 2016

El valor del juguete en el cultivo de los sentidos



Imagen: Taller Giramundo

por Pilar Tetilla Manzano Borba



"Todo que es artificial engaña a los sentidos de los niños"
El niño percibe el mundo a través de sus órganos de los sentidos: tacto, olfato, gusto, visión y audición; y los sentidos de equilibrio, movimiento, calor, etc. El mundo entra en ellos por los órganos de los sentidos y a través del contacto con la naturaleza y la experiencia con los elementos - aire, aigua, tierra y fuego, además del juego del día a día y los juguetes.

Tan importante como el jugar, el juguete en sí tiene su importancia - el material del que está hecho, las formas, los colores, la proporción, volumen, superficie, peso, etc. Mientras que los niños experimentan los cuatro elementos, también adquiere la noción de pesado-ligero duro-blando, frío-calor, alto-bajo, grande-pequeño, y así sucesivamente - su posición en el mundo y como hacer uso de lo que ofrece este mundo.

La actividad de jugar requiere un esfuerzo interno de la expresión del YO, llamado imaginación. Esta imaginación debe ser alimentada y debe tener entorno adecuado. Los juguetes terminados no dan "alas" a la imaginación.


La percepción visual
El niño observa de cerca al mundo animal, vegetal, mineral y humano con gran curiosidad.
El sentido de la vista es atacado constantemente por los colores fuertes y llamativos, por impresiones agresivos, dibujos animados animales y personas. Además de ser un ataque contra el sentido de la vista, sino que también es una afrenta al sentido de la belleza.
Los juguetes o materiales usados ​​por los niños deben tener colores claros, agudo, si es posible sin matices mixtos.
De preferencia juguetes de madera en su color natural. Cuando pintado el color debe ser firme, no tóxica y lavable.
La percepciòn de la forma 
El juguete de tamaño para adaptarse a la mano del niño.
El niño debe ser capaz de mantener el juguete con firmeza.
Esquinas y bordes deben ser redondeados.
La persona, cosa o animal que el juguete representa es para ser fácilmente reconocible.
Demasiados detalles confundir  y no permitir el acto de fantasía del niño.
Evitar los juguetes con formas humanas y animales poco realistas o con múltiples cabezas. Los padres deben tratar de usar el sentido común.
Tamaño
El tamaño del juguete debe ser proporcional al tamaño del niño. Las muñecas deben quedar en sus brazos, ya que es (el) hija (o). No tiene sentido que la muñeca sea mayor que el de niños.
En cuanto a los bloques de madera debe ser mayor para los niños pequeños para facilitar la manipulación y niños mayores que ya tienen tamaños más pequeños para la motricidad fina o grandes, para construciones. Evitar las piezas que se pueden tragar.
La percepción de la audición
Los sonidos necesitan ser suaves y melódicos. Dar preferencia a la voz humana y amorosa.
La prevención de ruido electrónico que destruyen la sensibilidad auditiva que causa incluso sordera.
Observar el ruido del viento, el sonido de las olas, los pájaros cantando, la voz de los animales, el sonido de las semillas dentro de las vainas, balanceo de las ramas de los árboles, etc.
La percepción táctil
El tacto debe ser educado principalmente por la ropa que usan a los niños - ropa de algodón, lana o seda para permitir que la piel respire a diferencia de los sintéticos.
Los juguetes también actúan en contacto del niño. El plástico son muy fríos, muertos; ya los de madera son calientes, proviene de la materia viva. La lana natural también es caliente, así como paño de algodón.
Para el sentido del tacto es esencial que el niño tiene contacto con los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) a través del juego con agua, arcilla, arena; de diferentes materiales de los juguetes (madera, bambú, cáscaras de coco, calabaza, semillas, conchas, sisal, algodón, lana de oveja, algodón, etc.).
La facilidad de agarre el juguete y el "calor" de la superficie es importante para el desarrollo de la percepción táctil. También es necesario que los niños jueguen en el suelo en contacto con el calor del rastreo suelo, rodando, saltando a sentir su límite de cuerpo a través del sentido del tacto.
Evite los juguetes que no responden a la realidad, como coches de plástico que se hunden y herramientas de deformación.
La percepción olfativa 
El olor del niño debe ser educado con los olores naturales como el aroma de las flores, el olor de los alimentos, la tierra mojada por la lluvia, etc.
Evitar fuertes olores de productos de limpieza y esencias que terminan irritando al niño salir de la problemática e inquieto.
La versatilidad
El niño debe descubrir por sí mismos las diversas posibilidades que ofrece el juguete.
Dependiendo de la edad del niño un juguete puede tener múltiples usos.
El niño debe tener plena libertad para usar su imaginación durante la reproducción.
Cuanto más simple sea el juguete más probabilidades tendrá que animar al niño a inventar nuevos juegos. Los bloques de madera son excelentes para este propósito.
La pelota es el juguete primaria debido a su forma redonda. Cuanto más un niño juega con más desarrolla sus sentidos. El balón y los Balancines estimulan el tacto, las habilidades motoras, la visión, el equilibrio, la noción espacial y temporal.
Telas y tejidos alimentan la fantasía del niño para construir cobertizos, cubiertas, que recubre el piso de la casa, envolviendo las muñecas, por lo que el río, etc.
Un palo puede ser un caballo, una espada, una cuchara, un cuchillo, una pala, etc.
Cajas de madera o cartón puede servir gabinete, cada mesa puede ser un coche, un barco, un horno, una cama, etc.
Encuentra siempre un juguete que estimula una acción como empujar, tirar, pila, cola, ajuste, clasificar, comparar, grupo, etc.
El mismo juguete puede ya contener varios valores como la sensación, la percepción y la función.
La durabilidad
Un buen juguete debe durar mucho tiempo. No mantener, pero que se utiliza sin descanso por el niño.
El juguete es mucho más durable mejor será la calidad de su material.
Dependiendo de la etapa niño que utiliza una forma diferente.
Evite los juguetes que desmantelan maldita todo cuando los niños son aún pequeños, ya que debe experimentar primero el todo y luego juntas las partes.
Puzzles no son adecuados para niños pequeños, excepto aquellos en los que las piezas son grandes y se da cuenta de su conjunto y no rotos.
Los juguetes deben facilitar al niño a imitar situaciones rutinarias.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUGUETES
Juguetes de tiempo
Ellos son los que el niño juega a veces en ciertas etapas de su desarrollo y luego se va. Se dividen en tres grupos:
- Juguetes que se encuentran en la naturaleza: arena, tierra, agua, piedras, semillas, tallos, ramas, hojas, flores y bayas.
- Los juguetes que los niños se sienten como en casa: papeleras, cajones de la cocina, dormitorio, oficina; sartenes y tapas, cucharas, latas, cajas, telas, que también se llaman juguetes todos los días.
- Los juguetes hechos por las madres y / o padres: máscaras, cometas, trajes, cortes, pliegues, casas hechas de cajas de cerillas o zapatos, carros rechonchas, palos de escoba de caballos, bolas y medio, el hacer punto o ganchillo, perritos tejer, pompones, etc.
- Juguetes duraderos: los que se convierten en activos valiosos del niño largo de los años: los cubos de madera, bloques de madera, carros de madera, peluches, muñecas de trapo, caballo de batalla. Paseos y cochecito de muñecas.
- Juguetes mecánicos: son aquellas en las que el propio niño pone en acción la realización de su mecanismo: poco payaso que se rompió en el cono cuando se tira de la varilla; Muñeca que hace la pirueta agitando dos varas; enanos fuertes; muñeco que baja por la rampa de saltos mortales; patito bate sus alas cuando se tira por la cuerda; caminhão que gira.
Lugar, tiempo y descanso para JUGAR
El niño necesita un rincón propio para jugar donde se puede obtener un par de horas al día, y donde se puede almacenar sus juguetes.
Sin razón urgente no debe dejar un niño que está absorto en su juego. Esta es la forma que adquiere la concentración.
El niño muy pequeño necesita tener a su madre o alguien cercano a ellos siempre alrededor para jugar con ella, y también para poder jugar de vez en cuando en la habitación o en otras habitaciones de una casa.
A medida que los niños aprenden por imitación de juguetes tienen la costumbre de mantenerlos siempre después de jugar.
Uno de los deberes que tenemos como adultos que cuidan de los niños es mantener la calma, paciencia y tiempo para observarlo y entenderlo en sus necesidades y características únicas.
En material docente
El material educativo es todo lo que trae la información y la primera información didáctica procede de material propio que se hace del juguete.
El mejor material es el único al que se encuentra en la naturaleza: madera, hojas, vainas con semillas, calabazas, agua, tierra, arena, piedras, bambú, conchas, sisal, etc.
El entorno del niño que durante las horas del día está enseñando material que informa, forma y sirve para su desarrollo físico, emocional, mental y espiritual.
Proporcionamos materiales para traer un poco de calor al niño que es hoy en día un mundo de plástico. Estos materiales podrían ser, por ejemplo, cartón, algodón, pelotas y muñecas rellenas con lana de oveja; fieltro, cuero, etc.
CONSIDERACIONES
Los juguetes terminados no dejan margen a la imaginación como lo son sus marcas, listos, limitada. Lo mismo sucede con la televisión que reemplaza esta actividad interna del niño a jugar.
El mundo moderno quiere dar todo a punto, set y sólo para el niño porque ve como adultos en miniatura. NIÑOS NO SON ADULTOS.
A la edad de dos a tres años el niño destruye antes de la construcción de la misma manera que comprende antes de hablar. En esta etapa también no se detiene durante mucho tiempo en el mismo juego y no se presta o dividir tus juguetes y jugar junto a otros niños que aún no interactuar plenamente con ellos.
En los primeros siete años del niño más importante que los juguetes son los juegos con el cuerpoen el regazo de los padres, la red y en el balance general, los giros giros, el gimnasio de la selva, la pelota grande, libre funcionamiento, juegan en el agua, etc.
Evitar juguetes nocivos que inducen a la violencia como armas, carros, muñecas de guerra; juguetes electrónicos que llevan a los niños a la inercia y la apatía.
Frente a un juguete hay que hacer la pregunta: internamente se mueve el niño y actúa sobre ella o el niño es un mero espectador?



Pilar Tetilla Manzano Borba

Terapeuta Ocupacional, especialización en Educación Waldorf, Postgrado antroposofia en Salud por UNISO, profesor en el curso de formación en Waldorf, orienta, guarderías y jardines de infancia en Brasil.


Originalmente publicado en

http://www.antroposofy.com.br/wordpress/o-valor-do-brinquedo-no-cultivo-dos-sentidos/


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